Más horas, Más salario

La ley SB 628 sigue el modelo creado por el Programa de Crédito Fiscal para Cine y Televisión de California. El CFC ha otorgado más de $3 mil millones en créditos a alrededor de 700 proyectos desde su creación en 2009.

La ley SB 628 tiene un presupuesto de $150 millones, muy por debajo de los $750 millones propuestos para Hollywood (propuesta de presupuesto estatal 2025/26).

Desde la aprobación de la ley AB 1066 (2016), un estudio de la Universidad de California en Berkeley reveló que los empleados agrícolas ganan menos salario neto y trabajan menos horas para empleadores agrícolas. Estas son algunas de las consecuencias imprevistas de la legislación sobre el requisito de horas extras en el sector agrícola.

Este problema no afecta únicamente a los empleados agrícolas de California. Para abordarlo, Oregon y Nueva York ya han implementado créditos fiscales relacionados con las horas extras.

El Consejo editorial del Fresno Bee apoya la SB 628, argumentando que «los agricultores de California deberían obtener una exención fiscal por las horas extras pagadas a sus trabajadores».

  • Con la SB 628, la medida busca brindar cierto alivio a los agricultores de California que producen bajo la normativa de horas extras, a diferencia de los agricultores de otros estados que no se enfrentan a dicha ley.

  • En un artículo de 2023, Melissa Montalvo, reportera del Fresno Bee, señaló que un trabajador agrícola de Kerman se quejó de que la ley de horas extras había reducido su salario neto de $1,000 a aproximadamente $600 cuando sus horas se redujeron drásticamente de 60 a 40 horas semanales.

  • El proyecto de ley de Grove busca ampliar la jornada laboral de los trabajadores agrícolas y, al mismo tiempo, brindar a los agricultores el alivio financiero que necesitan. La Legislatura haría bien en aprobar la medida, y el gobernador Newsom debería promulgarla.

  • “El proyecto de ley SB 628 es una solución sensata que garantiza que los trabajadores agrícolas tengan más oportunidades de ganar dinero, a la vez que brinda alivio a nuestras empresas agrícolas, que sustentan la cadena alimentaria mundial.” Shannon Grove (Bakersfield), autora del proyecto de ley SB 628.